El Diamante de Gould

HABITAT
Los diamante de gould (Poephlia Gouldiae) viven en la Región septentrional de Australia, desde la costa norte hacia el sur hasta el paralelo 19, donde montes marrones desprovistos de vegetación  debido a las fuertes lluvias, nos sorprenderán con zonas de aguas llamadas "creks", bordeadas por arboles y arbustos, y llanuras revestidas con una alfombra de hierba que pueden superar los dos metros de altura, y serán abrasadas con la llegada de la estación seca, en la que llegarán a soportar temperaturas de 40/45 º a la sombra (62º al sol), y 35º por la noche, excepto en la temporada de cría  donde se trasladan a la costa, consiguiendo una temperatura de 20/25º por el día, que a penas varia durante la noche. 


TAXANOMÍA
Su longitud oscila entre los 13 y los 15 cm. Tienen el lomo en un tono verde hierba, que se prolonga hasta las coberteras alares y sube por la nuca. En el obispillo el verde pasa a un azul que se prolonga hasta las plumas supracoverteras caudales. A su vez, el verde de la nuca, pasa a una franja azul turquesa que rodea la cabeza, y que se separa del tono rojizo de la cara ( en otro casos negro o naranja), por una fina linea de plumas de color negro. Esta franja se ensancha en la garganta y en el mentón. El pecho de un lila intenso, pasa a la región ventral de color amarillo,  que se va diluyendo hasta llegar a las infracoberteras caudales que son blancas. La hembra posee los mismos coloridos que el macho pero mas atenuados.

COLORACIÓN
Ademas de lo anteriormente destacado, mencionar que en estado salvaje, el que se encuentra con mas frecuencia es el Diamante de cabeza negra, seguido del de cabeza roja. La tercera variedad es el de cabeza amarilla, pero es más escaso.  En cautiverio, se han conseguido distintas mutaciones, mediante las cuales se ha trabajado destacar algun color en concreto. El pecho blanco, el diamante azul, la cara blanca, cuerpo amarillo cara roja, etc. 



Diferencias de plumaje según edad (juvenil-adulto)
Los polluelos hasta llegar a su madurez, muestran el cuerpo con un tono gris amarronado, que tras 3 o 4 meses, mudan a los colores definitivos de adulto

COMPORTAMIENTO
Son pájaros muy sociables, tanto con sus congéneres como con sus dueños y les gustan de vivir en grupo, por lo que se recomienda comprar un mínimo de dos individuos. 

ALIMENTACIÓN
La alimentación tiene que ser muy variada, equilibrada y de calidad. Una simple mixtura de calidad para exóticos es suficiente. La marca Jarad o Versele-laga es muy buena marca pero si se quisiera hacer la mezcla manual seria:

40% mijo blanco/amarillo 
40% alpiste 
10% de panizo 
5% mijo japones 
5% mijo rojo 

Su alimento favorito es el mijo en espiga (panizo), aparte de ser un alimento esencial, ellos lo devoran. En época de cría es aconsejable darles dos veces por semana un par de espigas a la pareja. Es también interesante ofrecerles verduras (brocoli, lechuga, pepino) en poca cantidad, pasta de cría  hueso de jibia y algún compuesto vitamínico de vitaminas o aminoácidos


DIFORMISMO SEXUAL
La hembra suele ser un poco mas pequeña, y sus tonos son mas suaves. La diferencia mas clara, cuando todavía tienen el plumaje juvenil suele ser los "ensayos de canto" que realizan loa polluelos machos, para ir perfeccionando el trino de cortejo, que luego utilizarán de adultos para seducir a las hembras.




REPRODUCCIÓN

El Diamante de Gould es difícil de conseguir criar en cautividad, aunque si se encuentra una pareja que lo haga son muy prolíficos. Lo normal es utilizar nodrizas como las Isabelitas ó los Diamantes Mandarines que son unos criadores muy buenos. Es aconsejable en esta época un aporte cálcico continuo para aportar dureza a la cascara de los huevos. Se pueden criar tanto en jaulas como en pajareras. En voladoras disfrutas mucho viendo la actividad de los Gould pero impide elegir las parejas y al final esto hace que se reproduzcan entre ellos.
Los nidos pueden ser los que gastan los periquitos ó cuadrados con una abertura por la mitad superior delantera. Utilizan pelo de coco, como material de construcción para el nido.
Ponen entre 4 y 10 huevos, aunque lo normal son 5 ó 6 de color blanco, los incuban durante 15 días ambos progenitores. Los pollos al nacer tienen en la cara a ambos lados del pico unos puntos luminiscentes que incitan a sus padres a darles de comer. Salen del nido entre los días 21-26 y comen solos a partir del día 45. Desde el segundo mes, dependiendo de la temperatura, comienzan la muda al plumaje adulto.


Siguiendo estos simples pasos y teniendo mucha paciencia seguro que vamos a tener la proliferación que estos encantadores pájaros



No hay comentarios:

Publicar un comentario